VALORACIÓN PSICOLOGICA.

La valoración psicológica y neuropsicológica es una herramienta muy importante en los diagnósticos y para descartar o ubicar problemáticas en quienes se aplican estas; esto permite mejores intervenciones psicológicas o de otras disciplinas.

La valoración psicológica se divide en tres tipos:

Las pruebas psicométricas. Estas pruebas generan un puntaje final que se contrasta con los resultados de la población, lo que permite saber si el evaluado responde según lo esperado para su edad, género, y cultura o se encuentra por encima o por debajo de este.

Son ampliamente utilizadas para conocer el coeficiente intelectual, desempeño académico, desarrollo cognitivo, rasgos de personalidad, preferencias vocacionales, nivel complejidad de una enfermedad, calidad de vida, etc.

Algunos ejemplos de pruebas psicométricas son la escala de inteligencia para niños (WISC-IV), escala de inteligencia para adultos (WAIS), cuestionario de personalidad 16PF, cuestionario de preferencias vocacionales (KUDER-C), por enumerar algunos.

Las pruebas proyectivas. Estas permiten ubicar dificultades emocionales, sexuales, imagen de sí mismo (imagen corporal), dificultades familiares, imagen del otro, dificultades en la interacción con otras personas, adicciones, trastornos psicológicos, traumas, etc.

Algunas de las pruebas utilizadas son: el dibujo de la figura humana (tres personas, tres historias), dibujo de la familia, test de apercepción temática (TAT), láminas de Rorscharch.

Las pruebas neuropsicológica. Estas pruebas permiten hacer una valoración de las principales funciones mentales superiores: lenguaje, atención, concentración, memoria, pensamiento, donde se evalúa según el resultado esperado para su rango de edad y género y según el desempeño normal en dichas funciones.

Las pruebas utilizadas en este tipo son la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), Figura de Rey (atención, percepción y memoria inmediata y a corto plazo), test de Bender (atención y percepción), test de los colores de Stroop (conexión interhemisférica), Tuloise Pieron (atención).

¿Cómo es el proceso?

Para iniciar el proceso de valoración, es importante una entrevista inicial o el diligenciamiento de una encuesta para saber exactamente lo que se desea evaluar; en esta entrevista o encuesta se define el motivo de valoración.

Se genera una reunión en el equipo de valoración psicológica quienes deciden cuál o cuáles son las pruebas más convenientes para el motivo de valoración.

Se presenta una propuesta de valoración a los interesados, con una breve descripción de las pruebas, tiempos y costos. Aquí las personas deciden según sus capacidades si requieren que parte de este costo les sea apoyado en calidad de beneficiarios

Generalmente el proceso de valoración incluye:

1. Valoración de psicología para las principales áreas de ajuste.
  2. Aplicación de las respectivas pruebas (algunas se hacen insitu persona, otras se hacen de manera virtual).
  3. Aplicación de pruebas de otras áreas si se requiere, principalmente fonoaudiología, terapia ocupacional, pedagogía y nutrición.
  4. Tiempo dedicado para las respectivas calificaciones, interpretaciones y elaboración de informe.
  5. Entrega de informe.

Lugar de aplicación.

Para las pruebas de manera virtual.
  1. Usted debe registrarse como usuario nuestro.
  2. Comuníquese con nosotros al (571) 6000433 o envíe un correo a administrador@fundacionyocreo.com para solicitar acceso a la valoración.
  3. Dirigirse a las pruebas requeridas y contestarlas.
  4. Enviar un correo o avisar que ya ha terminado las pruebas.

EXPERIENCIA

1. Personas individuales para procesos de selección.
  2. Programa de orientación profesional: Familia Bolívar.
  3. Beneficiarios para descartar problemáticas emocionales y dificultades cognitivas.

CONTACTENOS O APOYENOS.

Si usted, su organización o comunidad desea asistir a este proceso en calidad de beneficiario, particular, donante, padrino o voluntario puede enviarnos un comentario, correo o comunicarse con nosotros a nuestros datos.

Tels. 0571 6000433 - 3193132109